HOMOLOGADO POR LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
ESTE CURSO NO ESTÁ DISPONIBLE. LA RELACIÓN DE CURSOS QUE
ACTUALMENTE IMPARTIMOS ESTÁN
AQUÍ
OBJETIVOS | CONTENIDOS |
METODOLOGÍA | EVALUACIÓN |
JUSTIFICACIÓN
CIENTÍFICA Y SOCIAL
La emergencia de la
multiculturalidad como fenómeno social y educativo provoca una serie de
demandas para la comunidad científica que ésta debe cubrir. En este sentido
la proliferación de los estudios de la lengua española por el mundo tiene
relación con la apertura de fronteras entre los países y no sólo se impone
la necesidad de enseñar una lengua sino que se asocia a la misma la
importancia del respeto por la cultura que se une a esas manifestaciones
lingüísticas.
Desde este curso tratamos de
fusionar estos dos aspectos procurando encontrar un punto común entre ambos.
Pensamos que la Literatura Infantil puede llegar a ser un poderoso medio de
socialización y de muestra de la realidad, de tal modo que los estudiantes
pueden conocer otras culturas –a la par que aprenden la lengua- mediante
este tipo de textos.
Este curso pretende nutrir al profesorado mostrando
propuestas orientadas al conocimiento de la problemática multicultural y al
desarrollo de actividades que se insertan dentro de la riqueza que ofrece la
Lengua y su enseñanza. Asimismo se trata de crear una conciencia individual
y colectiva acerca de la temática.
OBJETIVOS
1) Dotar a los profesionales
del mundo de más recursos didácticos para contribuir a su práctica docente.
2) Analizar textos que tienen
que ver con la Educación Intercultural
3) Diseñar atmósferas
educativas adecuadas para un ejercicio crítico de la enseñanza.
3) Realizar desarrollos
didácticos relacionados con la enseñanza de la lengua y con la educación
intercultural.
4) Estar en contacto con materiales y referencias
bibliográficas que sirvan para la práctica cotidiana en el aula.
CONTENIDOS
I. El enfoque comunicativo y el trabajo por tareas en la
clase de lengua/s.
II.- El papel de la Literatura
en el aprendizaje de la/s Lengua/s.
III.- Caracterización de la Literatura Infantil
IV.- Estrategias y recursos
didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la/s lengua/s.
V.- Textos y recursos de
literatura infantil que promueven la educación intercultural.
VI Proyectos de trabajo
realizados que unen la labor de la Educación intercultural, la literatura
infantil y el aprendizaje de lenguas: ESET, EPBC, BARFIE, ACODDEN y EDM
REPORTER.
DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS
I.
El enfoque comunicativo y el trabajo por tareas en la clase
de lengua/s
En este primer bloque del curso, plantearemos los conceptos
de multiculturalidad, educación intercultural y su relación con la
enseñanza/aprendizaje de la/s lengua/s. En este sentido es interesante que
el alumnado tenga conciencia del enfoque comunicativo en lo que concierne a
la enseñanza de las mismas.
II.- El papel de la
Literatura en el aprendizaje de la/s Lengua/s
La Literatura –en nuestro caso infantil- se erige como un más
que valioso recurso para el aprendizaje de la/s lengua/s pero no sólo es
éste el factor que nos interesa en este apartado. Es más que interesante
conocer que la transmisión cultural para las primeras generaciones también
se realiza a través de la Literatura Infantil. Por ello, desde este módulo
se pretende sentar las bases teóricas de la idea que envuelve a este curso:
aunar Literatura Infantil, Educación Intercultural y enseñanza de lengua/s.
III. Caracterización de la Literatura Infantil
Habiendo apuntado la Literatura Infantil como recurso, es
obligatorio que el alumnado del curso se aproxime a sus nociones y a sus
características, con la finalidad de que en módulos posteriores pueda
desenvolverse con mayor destreza.
IV. Estrategias y recursos
didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la/s lengua/s.
En este apartado el alumnado recibirá actividades para el
aprendizaje de la/s lenguas así como deberá elaborar algún planteamiento
didáctico que tenga que ver con estos procesos.
V. Textos y recursos de
literatura infantil que promueven la educación intercultural
Este apartado tal vez sea de los más cruciales del curso, ya
que se orientará al alumnado a la búsqueda de textos de Literatura Infantil
que fomenten la Educación Intercultural. Esto no será óbice para que le sean
proporcionados determinados textos, imágenes, sugerencias de libros, que
redunden en su formación como profesionales de la enseñanza.
VI Proyectos de trabajo
realizados que unen la labor de la Educación intercultural, la literatura
infantil y el aprendizaje de lenguas: ESET, EPBC, BARFIE, ACODDEN y EDM
REPORTER.
En este
último módulo del curso invitaremos al alumnado al conocimiento de
determinados proyectos de trabajo que se han llevado a cabo y que se siguen
llevando, los cuales tienen como núcleo el tratamiento de la Literatura
Infantil desde una perspectiva Intercultural o bien se trata el fenómeno de
la diversidad. Se pretenderá ante todo el análisis crítico de tales
proyectos
METODOLOGÍA
El alumnado tendrá a su
disposición todos los contenidos del curso en un espacio virtual. El
alumnado deberá realizar los ejercicios, tareas, actividades y trabajos que
se le indiquen para cada asignatura en los plazos establecidos. Para seguir
el curso a distancia es imprescindible tener conocimientos básicos del uso
de diversas aplicaciones telemáticas (correo electrónico, manejo de los
navegadores, uso de procesadores de texto, impresión de documentos, etc.)
así como contar con una buena conexión a la red y un ordenador personal
potente y con suficiente memoria.
EVALUACIÓN
Se utilizarán los siguientes
criterios de evaluación:
Trabajo individual controlado
regularmente por el tutor.
Elaboración de un trabajo
compilatorio final.
VENTAJAS DE ESTE CURSO A
DISTANCIA ONLINE
Poder elegir sus horarios de
estudio y de acceso a los contenidos didácticos.
Puede interrumpir el curso y
retomarlo en otro momento más oportuno.
Contará con un tutor durante
la duración del curso para resolver sus dudas.
Durante el periodo del curso
accederá a las últimas actualizaciones de los temas y novedades.
Incluye: Material del curso en
formato de libro electrónico, tutoría personalizada y certificado homologado
por LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.
DURACIÓN Y FECHAS EN LAS
QUE SE IMPARTE
Se puede realizar el curso en
cualquiera de las siguientes fechas:
1º ED. Del 15 de Octubre al 15
de Diciembre
2ª ED. Del 15 de Enero al 15
de Marzo.
3ª ED. Del 15 de Abril al 15
de Junio.
4ª ED. Del 15 de Julio al 15
de Septiembre
Los ejercicios y prácticas
deben de estar terminados antes de las fechas tope de cada curso.
MATERIALES
Al inscribirte en alguno de
nuestros cursos, recibirás una clave personal en tu correo electrónico que
te dará acceso a nuestro Campus Virtual de Aprendizaje en el que dispondrás
de múltiples servicios:
Información sobre el curso y
descarga de los materiales del mismo.
Los ejercicios de
autoevaluación, evaluación y los ejercicios complementarios.
Las news (foros de debate),
restringidas a los tutores y alumnos del curso, para el libre intercambio de
ideas e información sobre el curso.
La agenda de trabajo del
curso.
Las novedades y las noticias
de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.
Las novedades y las noticias
de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.
Participación en chats con
otros alumnos o tutores del curso, zona de descarga de material didáctico
complementario; etc...
En este entorno virtual cada
alumno puede en cada momento ver como progresa su aprendizaje accediendo a
estadísticas sobre sus calificaciones y trabajos realizados.
|