Este curso está basado en el libro del mismo nombre
que fue el resultado de una investigación conjunta realizada en 1985
con mis alumnos de Secundaria en el Colegio Público de San Pedro de
Las Palas y con alumnos del Primer Ciclo de Filología Inglesa de la
Universidad de Murcia por la profesora María Dolores López Maestre.
A través de esta experiencia nos hemos podido
percatar que:
Las canciones son un instrumento efectivo para el
aprendizaje de la lengua Inglesa.
Las canciones son muy motivadores para el alumno.
Las canciones constituyen un instrumento efectivo
para el aprendizaje de aspectos relacionados con la cultura
anglosajona.
Esta investigación fue seleccionada por la revista
de pedagogía "La Escuela en Acción" obteniendo el
PRIMER PREMIO EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS 1994
. "English through Songs and their
Cultural Background" ofrece una serie de ejercicios
basados en canciones y que son un complemento ideal para los libros
de texto que se utilizan en Educación Secundaria.
"English through Songs and their Cultural
Background" cubre un importante hueco en la enseñanza de
Idiomas, pues hay muy pocos materiales disponibles que sirvan para
la enseñanza y practica del inglés a través de las canciones, ya que
la mayoría de libros que existen sobre el tema, presentan únicamente
la canción y la letra, acompañada en algunas ocasiones de alguna
explicación, pero no ofrecen ejercicios y actividades que permitan
al profesor la explotación de la canción y su fondo cultural.
Además, en esta nueva versión que presento de "English through
Songs and their Cultural Background" incluyo como novedad
karaokes tanto en formato CD-ROM como VIDEO, tests y ejercicios
interactivos.
Algunas de las canciones trabajadas en este curso
presentan estribillos que nos recuerdan los drills pero a diferencia
de los mismos que son olvidados por los alumnos cuando salen de
clase; las canciones pueden perdurar toda la vida y convertirse en
parte de la propia cultura de la persona.
El profesor puede utilizar el material de este curso
como un material complementario al libro de texto que este
utilizando. Si ya se emplea un workbook, entonces puede
utilizar los apartados 1.-Cutural quiz y 2.-Presenting the song,
como medio de motivar las clases de inglés y de introducir de
forma amena la cultura anglosajona.
Perfeccionar nuestro inglés de forma amena y
divertida.
Ofrecer al profesorado una forma que les sirva
para poder reforzar y consolidar, a través de la lectura,
canto o audiciones, el vocabulario y las estructuras que
sus alumnos han aprendido en el trabajo de
la clase diaria.
Utilizar la lectura de canciones como fuente de información
para la escritura.
Interesarse por las canciones como fuente de información,
conocimiento, placer y en definitiva perfeccionar el idioma a
través de ellas.
Introducir nuevas estructuras en contextos con significado.
Aumentar el vocabulario y repasar el que ya han adquirido.
Presentar los aspectos más importantes de la cultura inglesa.
Practicar todas las destrezas de forma divertida.
Servir de apoyo fonético de gran importancia
Favorecer el trabajo en grupo
Adaptar las canciones al diseño curricular del
colegio, procurando integrar tanto los temas de área como los
transversales.
Aprender la riqueza que suponen
las diversas lenguas y culturas como formas distintas de codificar
la experiencia y de organizar las relaciones interpersonales.
Constructivismo: Hemos procurado partir de la
realidad inmediata y poner en contacto la experiencia de
nuestros alumnos relacionándola con lo que hemos enseñado.
Appropriateness: Para emplear el idioma de forma
comunicativa, además del vocabulario y estructuras se
necesita saber cómo expresar nuestras intenciones, y cuándo
utilizar las distintas expresiones de forma apropiada
(formal/informal language).
Information gap. Para que haya una verdadera
comunicación el oyente no tiene que saber toda la
información del emisor. Tiene que haber un vacío de
información (Information gap).
Improvisation. Otra característica importante de la
comunicación es la improvisación. Tenemos que hacer e
interpretar mensajes mientras hablamos y escuchamos, sin una
preparación anterior. Incluso en cualquier conversación hay
un elemento inesperado y no predecible. Esto significa que
ambos interlocutores tienen que estar preparados para
improvisar. Un hablante con fluidez es capaz de improvisar
sin mucha dificultad. El estudiante de inglés lo encuentra
más difícil. Y todavía más cuando sale de la clase e intenta
usar el inglés en el mundo real, teniendo que improvisar con
frecuencia. Desafortunadamente, a los estudiantes no se les
da mucha práctica en este sentido. Nosotros hemos elaborado
actividades que nos han permitido ejercitar esta habilidad.
Using authentic materials. Hemos usado materiales
auténticos (canciones de música pop, folk, vídeos,
documentales, programas grabados de antena parabólica,
etc.). Así, pensamos evitar la problemática que se le
presenta al alumno cuando se encuentra con el inglés fuera
del aula.
Focus on the learner. Es decir, cuando se produce la
comunicación, aunque haya errores, no se corta al alumno,
sino que se toma nota para después hacer la oportuna
corrección. Entendemos por necesidades las razones por las
que un alumno tiene que aprender inglés.
The four skills. Intentar en todo momento integrar la
práctica de las cuatro destrezas. Para las receptivas,
procurar establecer actividades en donde el alumno tenga
algo que hacer, evitando la pasividad en estas destrezas.
Así, a la hora de escuchar cualquier conversación,
previamente estableceremos una actividad, como puede ser:
sacar la edad de los personajes, profesiones, etc. Para las
productivas, intentaremos motivar a los escolares para que
se comuniquen. Esto pretendemos lograrlo trabajando a través
de una serie de etapas, pasando de un lenguaje controlado
por el profesor a un grado de libertad expresiva por parte
del alumno.
B) Del curso a distancia:
Trabajo individual teórico-práctico controlado por un
profesor tutor.
Presentación y resolución de problemas y casos prácticos.
A los alumnos participantes se les facilitará
electrónicamente el material del curso .
Los alumnos deberán estudiar este material, realizando los
ejemplos contenidos en las diferentes entregas que componen
el curso.
Durante este período de estudio podrán enviar mediante
correo electrónico las preguntas que consideren oportunas al
coordinador del curso.
Asimismo cada entrega o capítulo incluirá un conjunto de
ejercicios propuestos que le permitan al alumno comprobar
que ha aprendido correctamente el material de dicho
capítulo.
Como parte imprescindible del curso, cada alumno deberá
realizar una práctica. Estas prácticas podrán ser propuestas por
los alumnos participantes del curso al coordinador del mismo,
y se centrarán en la aplicación de los conocimientos
aprendidos en el curso al área de conocimiento específica de
cada alumno. Este trabajo compilatorio final será una ficha
de trabajo sobre una de las canciones del curso siguiendo
los ejemplos trabajados.
Si no dispones de ordenador y conexión a Internet, debes
saber que permanecen abiertos los canales tradicionales de
teléfono y correo ordinario para comunicarte con los
tutores, siempre que lo necesites, y resolver las dudas que
te surjan.
Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:
Realización de los ejercicios o tests propuestos en cada entrega o capítulo. Cada alumno
debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor
del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (correo
electrónico, publicación remota de documentos en la Web o mediante el sistema de
Evaluación del Campus Virtual de Aprendizaje)
Realización de la práctica de fin de curso. Se establecerá un plazo de
entrega de la práctica, la cual, una vez finalizada podrá ser publicada en
www.CursosHomologados.com dentro de la zona dedicada a
trabajos de nuestros alumnos. Estas prácticas podrán ser propuestas por
los alumnos participantes del curso al tutor del mismo,
y se centrarán en la aplicación de los conocimientos
aprendidos en el curso al área de conocimiento específica de
cada alumno. Este trabajo compilatorio final será una ficha
de trabajo sobre una de las canciones del curso siguiendo
los ejemplos trabajados.
Hay una serie de evaluaciones o actividades de control, de envío
obligatorio para la superación del curso. Estas actividades están
estructuradas de modo que el alumno pueda acreditar todos los conocimientos
adquiridos. Sus resultados llegan directamente al tutor desde el Campus Virtual.
Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los
ejercicios deberán comunicarlas a su tutor para que éste pueda resolverlas o
tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.
Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el
ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener
completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.
Los alumnos podrán conectarse a dos sesiones presenciales en directo
(al principio y al final del curso) a través del Chat o Video-conferencia.
Estas sesiones serán grabadas para que los alumnos que no puedan verlas en
tiempo real puedan ver los vídeos.
Al inscribirte en alguno de nuestros cursos, recibirás el una clave personal en tu correo electrónico
te dará acceso a nuestro
Campus
Virtual de Aprendizaje en el que dispondrás de múltiples
servicios:
Información sobre el
curso y descarga de los materiales.
Los ejercicios de autoevaluación, evaluación y los ejercicios complementarios.
Las news (foros de
debate), restringidas a los tutores y alumnos del curso, para
el libre intercambio de ideas e información sobre el curso.
La agenda de trabajo del
curso.
Las novedades y las
noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al
curso.
Las novedades y las
noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al
curso.
Participación en chats
con otros alumnos o tutores del curso, zona de descarga de
material didáctico complementario; etc...
En este entorno virtual
cada alumno puede en cada momento ver como progresa su
aprendizaje accediendo a estadísticas sobre sus calificaciones
y trabajos realizados.
Vídeo karaokes. Cada canción va
acompañada de un vídeo-karaoke. Están disponibles tanto
en formato VCD como DVD-VIDEO.
Aquí presento:
Unas secuencias extraídas de la canción
"Cockles
and Mussels". Para guardar el vídeo en tu equipo pulsa
botón derecho y selecciona guardar destino como.
La canción
Clementine que fue dramatizada por mis alumnos de 2º de ESO.
Fotos. Los vídeos de la mayoría de las canciones han sido
ilustrados con una selección de fotos de su fondo cultural:
Fotos de la canción "Clementine" (ver flash de la parte
superior de esta página)
Unidades didácticas. Los alumnos matriculados podrán disfrutar de
las unidades didácticas en formato PDF. A modo de ejemplo
presento la unidad
número 2
Karaokes. Todas
las canciones llevan dos tipos de karaokes: en formato Vídeo-CD y
en formato Java. Los karaokes en formato Vídeo-CD pueden ser
visualizados tanto en un ordenador como en un reproductor de DVD-VÍDEO
doméstico. Los karaokes en formato Java sólo se pueden reproducir
en un ordenador con la máquina virtual Java instalada (el SP1 de
Windows XP ya la lleva instalada). A continuación un ejemplo de
karaoke en Java:
Karaoke Web: Cockes and MusselsSi
el karaoke no se visualiza pulsar al mismo tiempo la tecla Control
y el botón Actualizar del navegador. En conexiones lentas se carga
antes el texto que el sonido y la música no va sincronizada con el
texto, la solución es tan simple como pulsar sobre el botón stop y
luego sobre play.
Tests y Dictados interactivos. Una de las novedades de la
versión digital de "English through Songs and their Cultural
Background" es (junto con los karaokes y los vídeos) la
incorporación de ejercicios interactivos:
Se puede realizar el curso en cualquiera de las siguientes fechas:
Para información sobre la duración, fecha y ediciones en las
que se imparte, consultad el
formulario de matrícula.
Los ejercicios y prácticas deben de estar terminados antes de las
fechas tope de cada curso. El periodo de matrícula empezará un mes
antes del inicio de las clases.