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Miguel Ángel Conde Canencia

 

 Uso de internet en mi clase

 

0-     Introducción

1-     Búsquedas en buscadores o en portales específicos.

2-     Comunicaciones por correo electrónico.

3-     Creación de foros privados

4-     Conclusión

 

Centraré el apartado 1 de esta exposición en los aspectos generales del uso de varias aplicaciones de Internet y en aspectos más particulares relacionados con mi materia: música. Igualmente en los apartados 2 y 3, comento algunas aplicaciones a otras asignaturas así como a las tutorías.

 

Como primer acercamiento al uso de Internet en el aula, me centraría inicialmente en tres actividades: el uso de los buscadores, el uso de foros como medio de comunicación alternativo y el uso del correo electrónico..

 

Si bien no se pueden imponer como regla general a todo el alumnado, debido a las diferencias sociales y económicas, si se debe tratar de convertir en un medio de comunicación lo más habitual posible, puesto que será el medio que tengan que usar en sus futuras actividades profesionales.

 

 

1.- Búsquedas en buscadores o en portales específicos

 

Lo más importante a tener en cuenta es que considero que han de ser búsquedas dirigidas, destinadas a encontrar información concreta y precisa. Internet es demasiado amplio, y a la hora de buscar podemos hacer perder muchísimo tiempo al alumno en cosas que no son realmente de nuestro interés,  bien recopilando excesiva información o bien centrándose en contenidos que no son los indicados para su nivel ni para la materia en cuestión. Por eso la búsqueda opino que ha de ser muy dirigida, y quizá en vez de basarla en un buscador tan genérico como Google, indicaría ya en qué páginas deben buscar los alumnos (páginas específicas de la materia), para ahorrarles tiempo a los alumnos y centrarlos en la materia.

 

Basaría su uso como ampliador y reforzador de contenidos sobre lo ya expuesto en el aula, nunca como sustituto. La realización de trabajos basados en las búsquedas dirigidas en Google, o en páginas específicas de la materia, actividades cuyo fin es la constatación de lo ya expuesto en clase, la reiteración de un mismo contenido o un contenido similar como ayuda al aprendizaje.

 

- Si la Unidad Didáctica estudiada es “La voz humana”, una actividad a realizar sería:

 

. “Encuentra en la página http://www.20enmate.com/mundo/mundo_musica.asp la distancia a la que alcanza la voz humana en condiciones normales”. La respuesta correcta es 180 m., y para encontrarla se requieren funciones cognitivas, especialmente en la comprensión del párrafo donde esto se comenta, porque hablan de diferentes tipos de voz, del silbido canario y de la transmisión a través del agua. Deben descartar ambas, y centrarse en las “condiciones normales” que dicta el enunciado.

El dato en sí mismo no tiene ninguna relevancia, el interés de este tipo de actividades radica en toda la información que han de leer para llegar al objetivo, en este caso información relacionada con la asignatura, a la que acceden libremente, y mediante la cual se pretende estimular al alumno en el estudio de esta asignatura.

 

 

 

- Para una Unidad Didáctica relacionada con “El oído humano”:

 

. Realizar el test de la página http://www.ehu.es/acustica/espanol/HotPotEs/HOTSIAUES.htm

Trabajando así principalmente los contenidos previamente explicados en clase. Para mayor motivación podemos indicar que las cuestiones de este test pueden caer en la actividad de evaluación al final de la unidad didáctica.

 

. Comprueba si tienes un buen oído en la página http://www.good-ear.com. Aunque está en inglés, puedes manejarte con los tests que hay a la izquierda de la página y comprobar si eres un Mozart del S. XXI. Alguno de los test son muy complicados, sólo para músicos profesionales. Los 3 primeros de la lista son los indicados para tu nivel.

 

 

 

- Para unidades didácticas relacionadas con la Historia de la Música, trabajaría principalmente en la búsqueda de información concreta, en páginas determinadas. Por ejemplo:

 

. Encuentra en la biografía de Mozart que aparece en la página  http://www.nosoloarte.com/clasica/biomozart.htm cuál es el nombre de la primera ópera escrita en alemán.

 

 

 

 

2.- Comunicaciones por correo electrónico

 

Su uso queda supeditado al espectro y rango social del centro escolar. Debe adecuarse en todo caso a él, no es posible imponer este uso si por ejemplo estamos en una zona rural donde el uso de internet queda reducido a las instituciones públicas y prácticamente no está implantado a nivel doméstico.

 

Una vez aclarado esto, el uso del correo electrónico como medio de comunicación entre profesores y alumnos e incluso entre profesores y padres, presulta indicado en principio para cualquier fin: solicitar una cita con los padres o tutores, una tutoría particular con el alumno, la solución de dudas a nivel personal, el envío de información de interés curricular o personal, etc...

 

En muchas ocasiones ofrece mayores posibilidades que una comunicación ordinaria vía telefónica e incluso vía postal. El mensaje queda salvaguardado en el tiempo, con lo cual los padres o el alumno pueden volver a él cuantas veces lo deseen. Con las comunicaciones telefónicas sucede que la información se olvida (la hora de la cita, el número de faltas del alumno...).

 

Trataría de ponerla en práctica principalmente para la entrega de trabajos y para la corrección por escrito de esos trabajos. Puede llegar a suponer una mayor flexibilidad a la hora de dar un trato personalizado a cada alumno o grupos de trabajo. Igualmente, para el envío de material adicional sobre lo expuesto en el aula.

  

 

3.- Creación de foros privados:

 

Para ello consultaría con el departamento de informática del centro. Actualmente la mayoría de los centros tienen página web y servicio de hosting autónomo o alquilado, donde sería posible la instalación de estos foros. Insisto en la característica de “privados”, es decir donde en principio sólo puedan acceder los alumnos de mi grupo o de mi materia, según interese. En ningún caso estos foros deben ser públicos, abiertos a todo el alumnado, o ni mucho menos, abiertos a todos los internautas de la red.

 

Si bien el e-mail es de gran utilidad en lo relativo a nivel personal e individualizado, el uso de los foros es aplicable a nivel de grupo. Todos los alumnos tienen acceso al mismo mensaje, del profesor o de sus compañeros, y tienen la posibilidad de responder, expresar sus opiniones por escrito, etc.

 

Además de su  aplicación a los contenidos de la materia, a nivel comunicativo considero de gran interés el uso de un foro de alumnos. Allí se trataría de fomentar la comunicación en el aula, la interacción en el grupo. Su aplicación es de gran interés en determinadas asignaturas (religión, ética, filosofía...)y en las tutorías, en las que el planteamiento de debates puede ser de lo más enriquecedor. El profesor podría actuar como moderador, planteando determinadas preguntas o premisas, plazos de debate, y estableciendo conclusiones sobre todo lo expuesto por los alumnos, usándolo incluso como medio indirecto de incluir ciertos contenidos.

 

A nivel de desarrollo cognitivo considero de sumo interés para el alumnado, trabajar la capacidad de redactar sus opiniones por escrito, y que sean capaces de entender las opiniones de otros al leerlas. De ahí que el uso de estos foros como medio de comunicación resulta muy adecuado en la consecución de ciertos fines. 

 

 

4- Conclusión

 

La tendencia general educativa es hacia una mayor presencia de la informática, y por extensión, de Internet en el aula. La opinión general de docentes, inspectores, padres y políticos, es favorecedora hacia estas prácticas y estos cambios en la educación. No obstante, la transición hacia una educación informatizada, y los primeros usos en el aula, se ha de realizar con cuidado. Principalmente se trata de que el medio de aprendizaje no suponga un obstáculo, muchos alumnos se acercan por primera vez a un ordenador y desconocen mucho sobre ordenadores, y por ello su introducción en el ámbito educativo ha de ser progresiva. Es lo primero que cuidaría en mi aula.

 

Particularmente considero Internet como una de las mayores fuentes de conocimiento integral, un arma muy poderosa no sólo en cuanto objetivos curriculares de la educación, sino en cuanto a objetivos generales: sociales, comunicativos, de integración, cognitivos, etc, y por ello su uso se debe favorecer y facilitar desde el aula.

 

 

 

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