Miguel Ángel Conde Canencia
Uso
de internet en mi clase
0-
Introducción
1-
Búsquedas en
buscadores o en portales específicos.
2-
Comunicaciones por
correo electrónico.
3-
Creación de foros
privados
4-
Conclusión
Centraré el
apartado 1 de esta exposición en los aspectos generales del uso de
varias aplicaciones de Internet y en aspectos más particulares
relacionados con mi materia: música. Igualmente en los apartados 2 y
3, comento algunas aplicaciones a otras asignaturas así como a las
tutorías.
Como primer
acercamiento al uso de Internet en el aula, me centraría
inicialmente en tres actividades: el uso de los buscadores,
el uso de foros como medio de comunicación alternativo y el
uso del correo electrónico..
Si bien no se
pueden imponer como regla general a todo el alumnado, debido a las
diferencias sociales y económicas, si se debe tratar de convertir en
un medio de comunicación lo más habitual posible, puesto que será el
medio que tengan que usar en sus futuras actividades profesionales.
1.- Búsquedas
en buscadores o en portales específicos
Lo más importante
a tener en cuenta es que considero que han de ser búsquedas
dirigidas, destinadas a encontrar información concreta y precisa.
Internet es demasiado amplio, y a la hora de buscar podemos hacer
perder muchísimo tiempo al alumno en cosas que no son realmente de
nuestro interés, bien recopilando excesiva información o bien
centrándose en contenidos que no son los indicados para su nivel ni
para la materia en cuestión. Por eso la búsqueda opino que ha de ser
muy dirigida, y quizá en vez de basarla en un buscador tan genérico
como Google, indicaría ya en qué páginas deben buscar los alumnos
(páginas específicas de la materia), para ahorrarles tiempo a los
alumnos y centrarlos en la materia.
Basaría su uso
como ampliador y reforzador de contenidos sobre lo ya expuesto en el
aula, nunca como sustituto. La realización de trabajos basados en
las búsquedas dirigidas en Google, o en páginas específicas de la
materia, actividades cuyo fin es la constatación de lo ya expuesto
en clase, la reiteración de un mismo contenido o un contenido
similar como ayuda al aprendizaje.
- Si la Unidad
Didáctica estudiada es “La voz humana”, una actividad a realizar
sería:
. “Encuentra en la
página
http://www.20enmate.com/mundo/mundo_musica.asp la distancia a la
que alcanza la voz humana en condiciones normales”. La respuesta
correcta es 180 m., y para encontrarla se requieren funciones
cognitivas, especialmente en la comprensión del párrafo donde esto
se comenta, porque hablan de diferentes tipos de voz, del silbido
canario y de la transmisión a través del agua. Deben descartar
ambas, y centrarse en las “condiciones normales” que dicta el
enunciado.
El dato en sí
mismo no tiene ninguna relevancia, el interés de este tipo de
actividades radica en toda la información que han de leer para
llegar al objetivo, en este caso información relacionada con la
asignatura, a la que acceden libremente, y mediante la cual se
pretende estimular al alumno en el estudio de esta asignatura.
- Para una Unidad
Didáctica relacionada con “El oído humano”:
. Realizar el test
de la página
http://www.ehu.es/acustica/espanol/HotPotEs/HOTSIAUES.htm
Trabajando así
principalmente los contenidos previamente explicados en clase. Para
mayor motivación podemos indicar que las cuestiones de este test
pueden caer en la actividad de evaluación al final de la unidad
didáctica.
. Comprueba si
tienes un buen oído en la página
http://www.good-ear.com. Aunque está en inglés, puedes manejarte
con los tests que hay a la izquierda de la página y comprobar si
eres un Mozart del S. XXI. Alguno de los test son muy complicados,
sólo para músicos profesionales. Los 3 primeros de la lista son los
indicados para tu nivel.
- Para unidades
didácticas relacionadas con la Historia de la Música, trabajaría
principalmente en la búsqueda de información concreta, en páginas
determinadas. Por ejemplo:
. Encuentra en la
biografía de Mozart que aparece en la página
http://www.nosoloarte.com/clasica/biomozart.htm cuál es el
nombre de la primera ópera escrita en alemán.
2.-
Comunicaciones por correo electrónico
Su uso queda
supeditado al espectro y rango social del centro escolar. Debe
adecuarse en todo caso a él, no es posible imponer este uso si por
ejemplo estamos en una zona rural donde el uso de internet queda
reducido a las instituciones públicas y prácticamente no está
implantado a nivel doméstico.
Una vez aclarado
esto, el uso del correo electrónico como medio de comunicación entre
profesores y alumnos e incluso entre profesores y padres, presulta
indicado en principio para cualquier fin: solicitar una cita con los
padres o tutores, una tutoría particular con el alumno, la solución
de dudas a nivel personal, el envío de información de interés
curricular o personal, etc...
En muchas
ocasiones ofrece mayores posibilidades que una comunicación
ordinaria vía telefónica e incluso vía postal. El mensaje queda
salvaguardado en el tiempo, con lo cual los padres o el alumno
pueden volver a él cuantas veces lo deseen. Con las comunicaciones
telefónicas sucede que la información se olvida (la hora de la cita,
el número de faltas del alumno...).
Trataría de
ponerla en práctica principalmente para la entrega de trabajos y
para la corrección por escrito de esos trabajos. Puede llegar a
suponer una mayor flexibilidad a la hora de dar un trato
personalizado a cada alumno o grupos de trabajo. Igualmente, para el
envío de material adicional sobre lo expuesto en el aula.
3.- Creación de
foros privados:
Para ello
consultaría con el departamento de informática del centro.
Actualmente la mayoría de los centros tienen página web y servicio
de hosting autónomo o alquilado, donde sería posible la instalación
de estos foros. Insisto en la característica de “privados”, es decir
donde en principio sólo puedan acceder los alumnos de mi grupo o de
mi materia, según interese. En ningún caso estos foros deben ser
públicos, abiertos a todo el alumnado, o ni mucho menos, abiertos a
todos los internautas de la red.
Si bien el e-mail
es de gran utilidad en lo relativo a nivel personal e
individualizado, el uso de los foros es aplicable a nivel de grupo.
Todos los alumnos tienen acceso al mismo mensaje, del profesor o de
sus compañeros, y tienen la posibilidad de responder, expresar sus
opiniones por escrito, etc.
Además de su
aplicación a los contenidos de la materia, a nivel comunicativo
considero de gran interés el uso de un foro de alumnos. Allí se
trataría de fomentar la comunicación en el aula, la interacción en
el grupo. Su aplicación es de gran interés en determinadas
asignaturas (religión, ética, filosofía...)y en las tutorías, en las
que el planteamiento de debates puede ser de lo más enriquecedor. El
profesor podría actuar como moderador, planteando determinadas
preguntas o premisas, plazos de debate, y estableciendo conclusiones
sobre todo lo expuesto por los alumnos, usándolo incluso como medio
indirecto de incluir ciertos contenidos.
A nivel de
desarrollo cognitivo considero de sumo interés para el alumnado,
trabajar la capacidad de redactar sus opiniones por escrito, y que
sean capaces de entender las opiniones de otros al leerlas. De ahí
que el uso de estos foros como medio de comunicación resulta muy
adecuado en la consecución de ciertos fines.
4- Conclusión
La tendencia
general educativa es hacia una mayor presencia de la informática, y
por extensión, de Internet en el aula. La opinión general de
docentes, inspectores, padres y políticos, es favorecedora hacia
estas prácticas y estos cambios en la educación. No obstante, la
transición hacia una educación informatizada, y los primeros usos en
el aula, se ha de realizar con cuidado. Principalmente se trata de
que el medio de aprendizaje no suponga un obstáculo, muchos alumnos
se acercan por primera vez a un ordenador y desconocen mucho sobre
ordenadores, y por ello su introducción en el ámbito educativo ha de
ser progresiva. Es lo primero que cuidaría en mi aula.
Particularmente
considero Internet como una de las mayores fuentes de conocimiento
integral, un arma muy poderosa no sólo en cuanto objetivos
curriculares de la educación, sino en cuanto a objetivos generales:
sociales, comunicativos, de integración, cognitivos, etc, y por ello
su uso se debe favorecer y facilitar desde el aula.
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