EL USO DE
INTERNET EN EL AULA
por Roberto
Ruiz Rodríguez
Es algo obvio, que
las TIC son incuestionables, están ahí, y forman parte de nuestras
vidas, dentro de la cultura tecnológica que nos rodea, y debemos
convivir con ellas. La influencia de estas nuevas tecnologías de la
información y la comunicación va a tener una repercusión muy
significativa en el futuro de nuestra sociedad, proponiendo cambios
que irán desde las formas en que nos acercamos y generamos el
conocimiento, hasta el tipo de interacción que establecemos entre
las personas. Si aprovechamos esta revolución tecnológica en los
ámbitos más variopintos de nuestra vida, debemos usarla –como ya se
está comenzando a hacer- en la Escuela, donde el fracaso escolar
español tiene unos índices cada vez mayores y más alarmantes.
Mi proyecto como
orientador de un Centro Educativo consiste en aplicar al Programa de
Diversificación Curricular (DICU) las ventajas de Internet para
aumentar estrategias de estudio en estos alumnos que presentan una
cierta dificultad en sus procesos de enseñanza- aprendizaje.
Partiremos de las técnicas de estudio “tradicionales” como
subrayados, esquemas, etc. con las ventajas que nos pueden ofrecer
las nuevas tecnologías y la World Wide Web como correo electrónico,
foros, buscadores, chats, etc.
La
DICU es una medida extraordinaria, excepcional; no es ni la única ni
la más importante. Dicho de otra forma, no va a resolver los
problemas de todos los alumnos del Centro, ya que solo trataremos a
diez alumnos en nuestro proyecto, pero, en un Centro con elevado
fracaso escolar, la diversificación curricular supone una concepción
distinta del proceso de enseñanza-aprendizaje. No se trata de
trabajar lo mismo pero con menos nivel, sino de conseguir un cambio
más profundo que sirva como elemento de reflexión y revitalizador de
la Comunidad Educativa, para ello utilizaremos todo lo aprendido en
nuestro curso.
Nuestro proyecto se realizará en el aula de Nuevas Tecnologías pero
para ello es necesario un portal web del Centro o del propio
Departamento de Orientación como medio de comunicación de los
alumnos con el orientador. La primeras sesiones irán encaminadas
para que los alumnos tomen contacto y se familiaricen con el uso del
ordenador y de las posibilidades que ofrece internet, para ello se
enseñará el uso de navegadores, buscadores, foros, correo
electrónico, news, etc.
La
metodología será mixta. Por un lado, durante las clases de tutoría
específica –impartidas por el orientador con una duración de dos
horas semanales- se enseñarán las técnicas de estudio mediante el
uso del ordenador, por otro lado, se empleará Internet tanto en
clase como en casa, para reforzar lo aprendido, así pues podrán
trabajar estas técnicas a través de Internet de manera individual y
en grupo, mediante foros que nuestra web ofrecerá. Un ejemplo de las
actividades que la DICU desarrollará será:
1.
Lectura comprensiva de un texto buscado en el “Google” con relación
al ámbito lingüístico y social elegido previamente por el
orientador. Seguidamente los alumnos añadirán la página web
encontrada a sus “Favoritos”. Se pretende que el alumno lea lo más
deprisa que pueda y con la máxima comprensión posible.
2. Subrayado. Consiste en realizar un análisis de las ideas
principales y secundarias de cada párrafo. Se subraya en rojo para
señalar las ideas principales y definiciones, y en azul para
seleccionar las ideas secundarias y los datos de interés. El
orientador corrige el subrayado del alumno y le permite compararlo
con otro considerado ideal que está incorporado al sistema.
3. Esquema. Las ideas subrayadas anteriormente deben ordenarse según
un criterio lógico para dar unidad y claridad al tema estudiado.
En el programa se estudian tres clases de esquemas:
3.1. Numérico (1. - 1.1. - 2.2.1.)
3.2. Mixto, con números romanos ( I, II ), letras
mayúsculas ( A, B ), números ( 1, 2 ) y letras minúsculas ( a, b ).
3.3. Cuadro sinóptico o esquema de llaves.
4. Repaso. Con el fin de conseguir una síntesis final del tema, el
trabajo realizado por cada alumno se enviará por correo electrónico
al orientador que lo corregirá y le será devuelto para que al final
se pueda realizar una prueba objetiva con cinco preguntas
aproximadamente, para comprobar los aprendizajes efectuados.
Con
este proyecto pretenderemos:
-
Usar
las TIC para procesar la información y como instrumento cognitivo
que puede liberarle de determinados trabajos de rutina y potenciar
sus procesos mentales.
-
Usar
las TIC para comunicarse en el ciberespacio, ampliando así su
entorno de relación con otros compañeros, profesores…
-
Aprovechar las nuevas fuentes de información y de recursos para el
aprendizaje. Utilizar la información y los nuevos recursos para el
aprendizaje que ofrecen las “mass media” y las nuevas
tecnologías (internet, CD, DVD…) desarrollando estrategias de
exploración, búsqueda sistemática, almacenamiento, estructuración y
tratamiento (análisis, síntesis…), valoración y aplicación de la
información.
-
Aprender en la red. Aprovechar los nuevos entornos virtuales de
aprendizaje, que en algunos casos son gratuitos.
-
Trabajar de manera individual y colaborativa. Alternar el trabajo
individual con el trabajo grupal. Interactuar con otros compañeros,
compartir preguntas y opiniones, tanto de forma presencial como por
internet. Valorar y respetar ideas ajenas.
-
Aceptar orientaciones del profesor. Interactuar con el profesor y
atender sus indicaciones: tareas, orientaciones, ayudas, etc.
-
Estar motivado y perseverar. Trabajar con intensidad y de manera
continuada. Desarrollar la autoestima, el afán de superación y la
perseverancia ante las frustraciones.
-
Actuar con iniciativa y autonomía para tomar decisiones. Aceptar la
incertidumbre y la ambigüedad.
-
Trabajar con método, siguiendo un plan que contemple objetivos,
tareas a realizar y temporalización de las mismas.
-
Utilizar diversas técnicas de aprendizaje: repetitivas (memorizar,
copiar, recitar…), elaborativas (relacionar la nueva información con
la anterior, subrayar, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y
mapas conceptuales…), explorativas (explorar, experimentar,
verificar hipótesis, ensayo- error…) y regulativas o metacognitivas
(analizar y reflexionar los propios procesos cognitivos).
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Pensar críticamente y actuar con reflexión. Practicar la
metacognición y la autoevaluación permanente.
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